Un vocero 360°

Texto de Ana Laura Romero Pérez de León, redactora creativa en Cuadrante Estrategia y Comunicación SC

Al pensar en una organización, lo primero que viene a la mente es una entidad abstracta que se construye a partir del trabajo en conjunto. Aunque esto es una parte esencial, lo cierto es que una organización necesita de un rostro y sobre todo de una voz para concretar su identidad ante los medios de comunicación. Es decir, un vocero es fundamental para una organización, pues además de contar con el poder para transmitir sus mensajes, también tiene la responsabilidad de cuidar y fortalecer la imagen que ha sido el resultado del trabajo en equipo. De tal manera, un portavoz asume el compromiso de cuidar todos los aspectos que lo constituyen para convertirse en un vocero 360°.

Entrenamiento a voceros

¿Qué hace un vocero 360°?

Un buen vocero comprende el impacto de sus palabras, por lo que cuenta con la habilidad de elegir las adecuadas según el contexto. Ya sea para dirigirse a una audiencia especializada o al público en general, el portavoz siempre logra que su mensaje se comprenda tal y como lo tenía planeado. Asimismo, tiene presente el poder de las ideas que expresa, las cuales pueden fortalecer o debilitar en un instante la imagen de la organización que representa.

La conocida frase “no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela” que tanto se le atribuye a Albert Einstein es ideal para sintetizar una de las virtudes de un buen vocero: la capacidad de simplificar que deriva del dominio de un tema y del conocimiento profundo sobre la organización que representa. Esta capacidad, a su vez, le permite al portavoz identificar los mensajes clave para comunicarlos oportunamente y hacer énfasis en ellos cuando es necesario.

Un buen vocero comprende el impacto de sus palabras, por lo que cuenta con la habilidad de elegir las adecuadas según el contexto.

Hasta este punto, el poder de usar las palabras y de sintetizar la información suman los 180° de un buen vocero. Los grados restantes se integran por la imagen que proyecta y la calidad de la información que comparte. En cuanto a su imagen, ésta es coherente con la organización. Además de que se complementa con amabilidad y seguridad para asegurar ese primer gancho que permite que los entrevistadores confíen en él. Sin embargo, no todo se trata de la imagen o de la forma comunicar las ideas, pues la información que brinda siempre debe ser verificada y transparente para obtener la credibilidad y la autoridad que se espera.

¿Es posible encontrar un vocero 360°?

En la actualidad, el papel del vocero es aún más complejo, pues además de dirigir sus mensajes a los medios de comunicación, se enfrenta a la mirada constante e inquisitiva de quienes por medio de las redes sociales, y en general del Internet, cuentan con el poder de crear dudas sobre la información y de poner a prueba el temple de cualquiera. Es decir, aunque un vocero 360° parece una figura idealizada, no es imposible, sólo hay que preguntarse qué portavoces nos han brindado confianza frente a las situaciones más adversas, y además, han logrado renovarse para adecuar sus habilidades a los nuevos retos.

También puede interesarte: La importancia de comunicar de acuerdo con tus valores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top