Emoción, expresión y conexión

Texto escrito en colaboración por Pablo Merodio y Víctor Martínez. Equipo audiovisual Cuadrante.

Desde antes de aprender a hablar, entendemos que llorar y reír provocan distintas reacciones en nuestro entorno. Desde pequeños sabemos -por instinto- que una comunicación efectiva de nuestras emociones es una herramienta clave para nuestra supervivencia y desarrollo como individuos. La comunicación temprana en el ser humano inicia a través de las sensaciones y de la imitación como método de aprendizaje, y como tal, quedan grabados los momentos en los que las emociones tienen un impacto en nuestra vida.

emociones

La conexión emocional

Una de las formas más rápidas de identificar el impacto que un mensaje así es escuchando el soundtrack de alguna de nuestras películas favoritas. Si recordamos escenas icónicas de películas clásicas y sus soundtracks, obtenemos un momento inolvidable como la aparición de los dinosaurios en Jurassic Park; la silueta de un chico en bicicleta en la luna llena en E.T; el poder del lado oscuro en StarWars, etc. Al escuchar estos acordes y melodías, en algunos casos es inevitable sentir la piel de gallina como si fuera la primera vez, y es así como vamos armando una biblioteca de recuerdos y emociones, y las asociamos como un mismo fenómeno.

Estas conexiones emocionales generadas por la comunicación nos acompañan toda nuestra vida, y hoy en día, el principal foro en donde millones de personas intercambian ideas, pensamientos y –oh sorpresa– emociones, es el internet. No es ninguna novedad que políticos, marcas, personas de interés y un largo etcétera, hagan uso de las emociones en las redes sociales para conectar con sus audiencias y transmitir sus mensajes, sin importar si dichas emociones son fieles a la realidad o no.

Es por esto que cobra mayor relevancia ser responsables y sensibles con el uso de las emociones en nuestra comunicación. Cada estrategia de comunicación puede convertirse en ese soundtrack que las marcas necesitan para volver a crear esa conexión emocional con las audiencias. Acércate a algunas de las estrategias generadas por Cuadrante para “escuchar” algunas de estas piezas de comunicación.

También puede interesarte: En momentos de cambio no perdamos de vista la cultura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top