9° aniversario Cuadrante

Texto de Maira González Baudouin, consultora de comunicación en Cuadrante Estrategia y Comunicación.

El cuadrante, los astros y la navegación

El cuadrante fue un instrumento muy utilizado para medir ángulos en astronomía y navegación. Sencillo tanto en su elaboración como para utilizarlo, consiste en una placa metálica en forma de un cuarto de círculo. El arco está graduado, y en uno de sus lados hay dos mirillas con el fin de dirigirlo hacia el astro cuya trayectoria es de interés del navegante o estudioso.

Del vértice cuelga una pesa de metal, por lo regular de plomo que indica la dirección vertical del instrumento.  Para utilizar al cuadrante, la cuerda con el plomo deberá estar sobre el arco graduado. Gracias a este instrumento se podía medir la altura de los astros, elemento esencial para trazar rutas en la navegación.

Se sabe que, si bien su origen es griego, fue adaptado y desarrollado por astrónomos musulmanes por ahí del siglo XVII, quienes se dieron a la tarea de realizar numerosas investigaciones en esa materia con base en obras previas de origen indio y persa.

De esta forma, el cuadrante permitió por siglos tanto estudio de los astros como la navegación de los océanos, la exploración de nuevos destinos y la conexión de diferentes culturas.

La comunicación estratégica… ¿Qué no todos nos sabemos comunicar?

Hace como un par de años, cuando aún había clases presenciales, en la escuela de Chinos se dedicó una Unidad de indagación a las profesiones y oficios. En ese momento yo trabajaba entre otros proyectos para una organización de Derechos Humanos en Chihuahua… y Chinos pensaba que mi trabajo era viajar a Chihuahua y ayudar a buscar a las mamás que se habían llevado los “malos”.

Supongo que le gustaba la idea de que su mamá fuera una especie de super heroína que luchaba contra el mal. El proyecto evidentemente era mucho más robusto, implicaba esencialmente una estratégica jurídica que se presentaría ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, peritos forenses, especialistas en acompañamiento a víctimas y mi rol era el desarrollo e implementación de la estrategia de comunicación. Así que… no, ni rescataba a las mamás que se habían llevado “los malos”, ni yo era una super heroína.

Cuando traté de explicarle a Chinos que yo me dedicaba a la comunicación, me miró con esos ojazos negros e incrédula me preguntó ¿Pero para que haces eso si todos nos podemos comunicar? Todos sabemos hablar y los grandes saben escribir. Todos nos podemos comunicar.

No recuerdo que respuesta le di. Pero no. Es un hecho que no está en nuestra naturaleza el sabernos comunicar. Por eso se habla de comunicación asertiva en las relaciones interpersonales, por eso hay amistades y relaciones que terminan. Y claro… en el caso de las organizaciones y marcas, la problemática también está presente, por eso y para eso existe la comunicación estratégica.

Hablar de comunicación estratégica se ha popularizado en los últimos tiempos. ¿Qué hace esta comunicación tan diferente a la publicidad, al periodismo y a otras tantas?  Si, la comunicación estratégica puede echar mano de estas otras disciplinas, pero su objetivo es claro: a partir de un análisis del contexto y el entorno que vive una determinada marca (organización, empresa, persona) se fijan objetivos a corto y largo plazo para blindar su reputación, aumentar su visibilidad y hacer un determinado llamado a la acción. Este puede ser; comprar un producto, votar por un candidato, seguir a determinado influencer en redes sociales, adoptar o cambiar un hábito o conducta.

La comunicación estratégica puede ser utilizada por cualquier tipo de organización o empresa, la atención se centra en la gestión integral de la marca (identidad); gestionar su prestigio y credibilidad con el fin último de generar confianza en su entorno y adhesión o engagement de sus audiencias objetivos.

Cuadrante, Estrategia y Comunicación: a 9 años

Tres expertos en la comunicación y las relaciones públicas decidieron como los antiguos navegantes, comenzar la travesía hacia nuevos mares. Dejaron la comodidad de los territorios conocidos para explorar por sí mismos rutas inexploradas.

Así nació Cuadrante, una firma independiente de relaciones públicas y comunicación estratégica, operada directamente por sus socios fundadores quienes como capitanes del barco cuentan como tripulación a un equipo multidisciplinario, que basa su crecimiento en los resultados y éxitos de nuestros clientes, quienes durante estos 9 años han confiado en nosotros, para construir, fortalecer y blindar su reputación, generarles valor y contribuir al cumplimiento de sus objetivos de negocio.

Año con año los retos han cambiado, Cuadrante ha ganado mayor experiencia y presencia en el sector. Ética, profesionalismo y capacidad de respuesta de forma constante han logrado que Cuadrante navegue siempre hacia adelante. A partir de un pensamiento creativo y estratégico generamos ideas que permitan conectar a nuestros clientes con sus audiencias clave para alcanzar resultados.

Nada, ni la pandemia por COVID-19 nos ha detenido.  Seguimos adelante trabajando por quienes han confiado en nosotros.

¡Feliz aniversario, Cuadrante!

www.cuadrante.com.mx

También puede interesarte: ¿Por qué es importante que tus colaboradores vivan y transmitan los valores de tu marca?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top