Comunicación para el cambio social

Todas las organizaciones necesitan comunicar lo que hacen y las organizaciones de la sociedad civil no son la excepción: es necesario que den a conocer su razón de ser, la causa que defienden para lograr primero darle visibilidad. Posteriormente, su comunicación ha de hacer un call to action es decir pedirles a dichas audiencias que tomen acción a favor de esa causa.

En ocasiones las organizaciones civiles o fundaciones tienen en sus manos muchísima información: conocimiento: datos e investigaciones.

Reto de comunicación

¿El reto? generar una estrategia de comunicación que transforme todo ese acervo en mensajes interesantes, historias atractivas y contenidos novedosos que realmente capten la atención del receptor, para que conecte genuinamente con la causa.

Causa en Común

El primer objetivo de la comunicación que busca generar un cambio social es lograr visibilidad.

Transmitirles a las audiencias clave por qué la causa es relevante, qué impacto tiene, a quienes y cómo afecta y por qué esto les debe importar.

Al igual que sucede con cualquier otro tipo de campaña, aquellas que enarbolan una causa social– justicia, derechos, salud, medio ambiente, entre muchas otras- ha de tener claro cómo se medirá su impacto y sus resultados.

Una vez lograda la visibilidad del tema se requiere un llamado a la acción claro y especifico.

Ya que las audiencias conocen la relevancia del tema se preguntarán ¿Qué pueden hacer al respecto? ¿Cómo me puedo involucrar?

Ahí se hace necesario el llamado a la acción: puede ser tanto online como offline, puede involucrar recursos: tiempo o dinero, puede ser participar en una acción colectiva o bien individual.

Dicha acción puede ir desde firmar una petición, votar en una consulta, compartir determinado contenido en redes sociales, apoyar un cambio legislativo, acudir a una revisión médica, utilizar el cinturón de seguridad, reciclar… las opciones son infinitas.

De esta forma los objetivos de la campaña serán medibles:

¿Se alcanzó el número de firmas objetivo? ¿Ha disminuido el número de embarazos adolescentes? ¿Ha aumentado la adopción de mascotas versus su compra? ¿Han aumentado las detecciones de cáncer en etapas tempranas?

Resolución

Profesionalizar la comunicación de las organizaciones sociales les ayuda a lograr la visibilidad que necesitan y que más personas se involucren  con su causa y tomen acción.

ACÉRCATE

Compártenos tu necesidad y permítenos ser parte de la solución.

    Paseo de la Reforma 199 /  Piso 9  /  Colonia Cuauhtémoc  /  Del. Cuauhtémoc  /  C.P. 06500 / CDMX

    Tel. (52) 55 44440555 al 59  01-800-999-09-84    info@cuadrante.com.mx