TikTok ¿espías o el rey de las redes sociales?

Texto de Maira González Baudouin, consultora de comunicación en Cuadrante Estrategia y Comunicación.

Hace unos 10 años tener un teléfono inteligente era un lujo o una excentricidad y eran pocos los que podían dimensionar su potencial. En general, quienes tenían acceso a esta tecnología utilizaban sólo unas cuantas apps, solo los verdaderos geeks podían ver lo que se estaba gestando: una verdadera revolución.

Hoy, esa revolución es un hecho, no es exageración decir que las apps han tenido un impacto en todas las áreas de nuestras vidas: compras, entretenimiento, hábitos, todo está a un clic de distancia.

Y los datos son indiscutibles: de acuerdo con el último estudio de App Annie, los consumidores descargan cada vez más apps: los usuarios tienen alrededor de 93 aplicaciones en su teléfono cuando en 2015 tenían 85. 

Y no sólo es el número de apps en tu teléfono, es el tiempo que les destinas, según esta empresa, a nivel global el uso diario de aplicaciones aumentó a 3.1 horas por día cuando cuatro años antes se invertía un tiempo estimado de 2.1 horas,  datos previos a la pandemia por COVID-19.  

Según datos de un estudio elaborado por AT&T durante el confinamiento las plataformas que más actividad tuvieron en México fueron Skype y WebEx lo cual resulta lógico dado las políticas de distanciamiento y el trabajo desde casa. Si bien, no solo las aplicaciones de trabajo fueron las que más crecieron durante el confinamiento, las redes sociales  también lo hicieron y como se dijo en la entrada anterior, de todas las redes la que más crecimiento reportó fue TikTok, con un crecimiento del 43%, convirtiéndose en un verdadero fenómeno ya no solo entre los más jóvenes pues hasta abuelitas bailando se pueden encontrar en esta red que, junto con Whastapp e Instagram son  las más descargadas.

La cuarentena mantuvo y aumentó la ya ganada popularidad de TikTok, pues ya desde octubre de 2019 era la app más descargada del mundo.

Problemas y señalamientos

Sin embargo, no todo ha sido una continua cosecha de éxitos para esta compañía, desde enero de este año, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos pidió a sus integrantes que dejaran de utilizar de forma inmediata esta red, prohibición que se extendía tanto a dispositivos profesionales como a los personales arguyendo como su principal razón la de evitar la filtración de datos sensibles.

A principios de julio y en plena pandemia, Anonymous a través de su perfil @YourAnonCentral pidió eliminar TikTok explicando que básicamente es un malware operado por el gobierno chino para llevar a cabo espionaje masivo. De acuerdo con los ciber activistas, TikTok recopila un sinfín de datos de sus usuarios, y no sólo eso, de acuerdo con Anonymous también recolecta datos de niños y adolescentes para monitorear su alcance de mercado y desarrollo político, de ser esto cierto, el país oriental estaría construyendo una verdadera mina de oro a costa de una serie de violaciones a la privacidad, acceso a datos personales y varios otros derechos.  

Anonymous TikTok

A la par de las acusaciones de Anonymous, las autoridades indias  han vuelto a prohibir esta aplicación. En abril de 2019, India prohibió TikTok, argumentando que fomentaba la “degradación  cultural” entre los más jóvenes, la pornografía y exponía a menores de edad a abusos sexuales. La prohibición se levantó unas semanas después cuando los abogados de la empresa china afirmaron que la red cuenta con un sistema que filtra el contenido ofensivo, bloquea cualquier video con desnudos y se actualiza constantemente para identificar contenidos problemáticos.

Sin embargo, para junio de 2020 y en plena pandemia mundial, tuvo lugar una nueva prohibición no sólo a TikTok sino a 59 apps  de procedencia china por razones de seguridad, en esta ocasión se les acusó genéricamente de ser “perjudiciales para la soberanía e integridad del país”. 

También puede interesarte: Tik Tok antes y después de la pandemia

Cabe destacar que India representa el segundo mayor mercado en términos de usuarios para esta red únicamente por debajo de la propia China, con más de 120 millones de usuarios y más de 600 millones de descargas durante el primer trimestre del 2020, casi el doble que durante todo el año anterior.

Tras esta segunda prohibición en la India, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo advirtió a los estadounidenses ser “cautelosos al usar TikTok si no quieren que su información privada caiga en manos del Partido Comunista Chino” y aseguró que se estaba analizando la prohibición de las aplicaciones chinas.

Transparencia

Justo en medio del huracán, TikTok ha anunciado  nuevas medidas de transparencia  que incluyen  dar a conocer cómo funcionan sus algoritmos de recomendación y moderación dentro de la plataforma. Esta información sorprende a propios y extraños pues uno de los aspectos más valiosos de las plataformas como Facebook, Google o Twitter.

De acuerdo a Harvard Business Review la estrategia que respalda el gran crecimiento de esta empresa digital  tiene mucho que ver con la generación de versiones duales: una para el mercado chino y otra para el resto del mundo- lo que pudiera ser un nuevo modelo de negocio para empresas de contenidos digitales que se plantean tener un alcance global.

Con controversia y abuelitas bailando, lo que es innegable es que TikTok se ha coronado como la reina en las redes sociales en tiempo récord y ha puesto a temblar a los gigantes del sector.

#Acércate a www.cuadrante.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top