TikTok antes y después de la pandemia

Texto de Maira González Baudouin, consultora de comunicación en Cuadrante Estrategia y Comunicación.

¿Qué es y cómo funciona TikTok?

TikTok inició operaciones en septiembre de 2016, conocida como Douyin en China, ganó popularidad a pasos agigantados en muy poco tiempo. La premisa de esta red es por demás sencilla: grabar videos –videoselfies generalmente- con contenido musical o videomemes muy cortos, de entre 15 y 60 segundos.  Esto cautivó la atención de audiencias jóvenes, regularmente menores de edad, que buscaban un refugio fuera de Facebook, plataforma donde ya estaban presentes sus padres, tíos o maestros y de los que querían “escapar”.

La interfaz de TikTok permite que cualquier usuario produzca sus propios videos con distintos efectos, es fácil editar y todos los features están integrados, es decir, no es necesario descargar otras aplicaciones. Por si esto fuera poco, una vez generado el contenido se puede viralizar tanto dentro de la plataforma como en otras, lo que ha sido clave en su expansión: los contenidos se pueden integrar y compartir en todas las demás plataformas sociales.

Antes y después de la pandemia

Hasta antes de la pandemia global por COVID-19, pocos sabían de su existencia. Los jóvenes generaban y compartían contenido que iba de lo insulso a lo divertido. Lo que quedaba claro, aunque no estuviera escrito en ningún lugar era que TikTok era terreno vetado para las generaciones más allá de la Millennial.

Sin embargo, como casi todo, el coronavirus cambió la dinámica de las redes sociales, poniendo en el foco esta plataforma. Las medidas de distanciamiento social  han impulsado una revolución tecnológica cuyas repercusiones aún no podemos dimensionar.

El encierro derivado de la pandemia ha hecho que las audiencias de todo tipo estén pendientes de sus dispositivos móviles, como respuesta a sus necesidades de compra, trabajo, de entretenimiento y sí… de conexión con los demás, lo que tuvo como uno de tantos resultados que personas de más edad utilizaran esta plataforma que los más jóvenes habían reclamado como suya.

Los usuarios están invadiendo TikTok, una red social que era utilizada por los adolescentes que no querían estar en Facebook.

-Emilio Saldaña “PizuAnalista de tecnologías de la información.

Así, en TikTok se encuentra todo tipo de contenido, si bien prevalece el objetivo último de entretener. Aún no establece una lógica u orden propios, si en Twitter la información, el debate por absolutamente cualquier tema y la discusión pública son los pilares y en Instagram prima la “poetización“ de básicamente todo, en TikTok el discurso es que no hay discurso y por ello las posibilidades son infinitas, a eso hay que añadirle el alto potencial de viralización que promete y que en efecto cumple.

De ahí que la plataforma dejó de ser el tan ansiado refugio de los más jóvenes y lo mismo se pueden encontrar contenidos de Erika Buenfil hasta de las instituciones más importantes de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero eso no es todo, también hay contenidos políticos que han comenzado ya a tener repercusiones importantes, por ejemplo: un grupo de jóvenes utilizaron TikTok para boicotear el mitin de Donald Trump en Tulsa en plena campaña de reelección, si bien no ha sido demostrado  con claridad cuánto tuvo que ver esta plataforma en dicha movilización, diversos grupos de usuarios han reivindicado a TikTok como la pieza clave para lograrlo.

También puede interesarte: ¿Qué es y qué debes saber del marketing de contenidos?

A pesar de que la red social china ya contaba con un gran caudal de usuarios previo a que el COVID- 19 irrumpiera en nuestras vidas, es innegable que el contexto de la cuarentena permitió que diversos usuarios conocieran y formaran parte de esta red que ha cambiado la narrativa y dinámica de las redes sociales.

Claro que no todo es miel sobre hojuelas: en las últimas fechas TikTok ha estado en el ojo del huracán acusada de espionaje masivo, censura y manejo de datos, entre otros graves señalamientos, pero ese tema lo retomaremos posteriormente en este blog.

Lo cierto es que seguiremos hablando de TikTok por un buen rato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top