¿Qué es y qué debes saber del marketing de contenidos?

Texto de Maira González Baudouin, consultora de comunicación en Cuadrante Estrategia y Comunicación.

La pregunta ya no es si una marca necesita o no estar en línea, sino como estando ahí, logra atraer la atención de su público objetivo y diferenciarse de sus competidores.

El marketing de contenidos es parte del inbound marketing o mercadotecnia de atracción, la principal estrategia hoy en día de marketing digital. ¿Y eso qué es?… Bueno, a diferencia de las publicidades agresivas que disparan anuncios en nuestra cara a diestra y siniestra de forma por demás intrusiva, el objetivo del inbound marketing es atraer al público sutilmente ofreciendo contenidos de interés orientados a dar respuesta a sus necesidades.

Así, el marketing de contenidos es una estrategia que se enfoca en atraer clientes potenciales de una manera natural, a partir de contenidos relevantes distribuidos en los distintos canales y medios digitales. Hablar de marketing de contenidos es comprender  exactamente qué necesitan saber los usuarios a los que queremos llegar para proporcionales esa información de forma pertinente, convincente y atractiva.

¿Por qué es relevante?

Esta estrategia es una forma de llegar a tu público objetivo e involucrarlo; hacer crecer tu red de leads[1]. y clientes a través de la creación de contenidos relevantes, que les generen valor y al mismo tiempo contribuyan a crear e incrementar una percepción positiva de tu marca.

Hoy en día, todas y todos consumimos contenidos de muy distinto tipo (y lo hacemos porque por una u otra razón nos parecen relevantes). De hecho, hay una sobre oferta de contenidos y como público vamos seleccionando cuáles consumimos y cuáles dejamos de lado.

Por lo tanto, sabemos por experiencia propia cuando nos toca estar del otro lado del monitor, la importancia de generar contenidos atractivos para tu audiencia objetivo, que realmente lleguen a sus ojos y les parezcan significativos.

¿Cómo se hace?

Un buen contenido no tiene como propósito principal efectuar una venta per se, sino que se propone llevar algún beneficio a quien lo lee, este beneficio puede ser: enseñar algo, resolver un problema, aclarar una duda o dar algún consejo u orientación.  Así, la venta es en realidad una consecuencia de este proceso.

El contenido ha de ser útil e ir más allá: llegar a quien lo necesita, cuando lo necesita, de esta forma logras un impacto en tus lectores, quienes querrán compartir con otros ese contenido tan relevante que han encontrado útil.  

¿Qué se puede lograr?

  • Aumentar las ventas.
  • Crear vínculos con las personas
  • Solucionar problemas
  • Posicionar búsquedas
  • Comunicar valores

¿Por qué utilizarlo?

1. Aumenta el tráfico de tu sitio. – Las empresas que lo utilizan tienen en promedio el doble de visitas .

2. Genera brand awareness. – Contribuye a que más personas reconozcan tu marca y  los productos y/o servicios que ofrece y al momento de necesitarlos, recurran a ti.

3. Aumenta el engagement con tu marca. – Ayuda a construir una relación cercana y constante con una audiencia específica.

4. “Entrena” a tus clientes potenciales. – Muchas veces, tu público objetivo no entiende bien que productos o servicios ofreces… a través de contenidos que respondan sus dudas y les enseñen lo que necesitan saber, los ayudarás a decidirse por tu marca.

Pasos y estrategia

El marketing de contenidos es mucho más que sentarse a  escribir. En realidad, esa es la parte más “sencilla”. Antes de sacudir tu escritorio y comenzar a generar un texto es necesario definir los objetivos que se buscan alcanzar, los diversos elementos que se implementarán y cuáles métricas se utilizarán para evaluar.

La planificación es el primer paso  e involucra diversos elementos: la elección de temas, de lenguaje, de tono, de palabras clave, etc.

Por eso resulta esencial definir anticipadamente todos los pasos de una estrategia de marketing de contenidos y elaborar un plan de contenidos que sean la guía de ruta a seguir.

Producir contenidos sin planificación es como hacer un viaje sin tener claro el destino: podría ser divertido, pero seguramente terminarás en medio de la nada y muy desorientado.

También puede interesarte: “El mensajero es el mensaje”

[1] Lead es un término al que dedicaremos más tiempo en otras entradas, de momento podemos considerar como  un cliente potencial que ha demostrado  interés en tu marca y el producto o servicios que ofreces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top