Podcast: contenidos “a la carta”

Texto de Maira González Baudouin, consultora de comunicación en Cuadrante Estrategia y Comunicación.

¿Sabes que es un podcast, sus ventajas y cómo puede ser el complemento perfecto para las estrategias de inbound marketing?

¿Qué es?

Un podcast es una pieza de audio que se emite con una periodicidad definida y tiene el propósito de ser un proyecto de mediano o largo plazo. El origen del término ya ha quedado obsoleto, pero vale la pena explicarlo: proviene de “iPod”- aquel primer dispositivo para escuchar música y audio a través de ITunes de Apple y “broadcast” (difusión de contenidos). Esta definición hacía lógica porque en un principio- es decir, antes de los teléfonos inteligentes y su propagación- era necesario tener un iPod para reproducir este tipo de contenidos, hoy en día lo puedes hacer en una página web, una tableta o tu teléfono.

Un podcast es ante todo un tipo de contenido, como lo son un post, un video o un ebook, pero en un formato diferente. Algunas de sus características son:

  • Es un audio digital que puede combinar voz, música y diversos efectos sonoros.
  • Las grabaciones se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas o bien reproducidas directamente.
  • Permite un contenido por demás variado: didáctico, informativo, de entretenimiento… las posibilidades son incalculables.
  • A diferencia de los formatos audiovisuales, no requieren grandes inversiones.
  • Son dinámicos y fáciles de consumir, esta es tal vez su principal ventaja, es decir, no requieren de mucha concentración de parte del usuario como si lo requiere la lectura o incluso el ver una película.

Aunque pudiera parecerse mucho al concepto radiofónico, el podcast tiene una característica esencial y que es en gran parte la razón de su éxito: la permanencia en el tiempo, es decir, puedes escucharlo cuando quieras, o tengas tiempo para hacerlo. Es tanto su impacto que las propias radiodifusoras ya disponen de sus propios podcasts, con el fin de que puedas escuchar aquellos programas que te interesan, aunque no sean en directo.

Los podcasts en el confinamiento

Como se ha mencionado en entradas previas, el confinamiento ocasionó un importante cambio en los hábitos cotidianos y en el consumo de tecnología y contenidos digitales. El tráfico general de video experimentó en tan solo unos meses un aumento cercano al 30%, es decir casi lo que hubiera crecido durante un año “normal”.

Sin embargo, no solo las redes sociales y las plataformas de entretenimiento en línea fueron las grandes ganadoras. Otros beneficiados fueron los podcasts.  Y es que al igual que lo que las películas y series de plataformas, como ya se dijo, los podcasts ofrecen al usuario  la posibilidad de consumirlo a su ritmo.

Y ¿cuáles fueron las claves de ese crecimiento durante la cuarentena?

  1. Acompañamiento … ya sea que vivamos solos o acompañados, el poder participar en una “conversación  externa” es una gran forma de hacer más llevadero el encierro.
  2. De todo hay ya sea que quieras entretenerte y reír, informarte, aprender o desarrollar tu espiritualidad, … para todos los gustos y necesidades podrás encontrar un podcast.
  3. Cómo y cuándo, eso tú lo decides: puedes escucharlo mientras preparas la comida, te ejercitas o desinfectas el súper.

La cuarentena hizo que el público descubriera o intensificara el consumo de este formato y muchas empresas lo han adoptado ya como una estrategia.

También puede interesarte: ¿Qué es y qué debes saber del marketing de contenidos?

¿Por qué tener un podcast?

  1. Te aproximan a tus audiencias objetivo. –  los textos siempre resultarán más fríos e impersonales, mientras que los podcasts rompen barreras virtuales.
  2. Producción económica y sencilla. – básicamente sólo necesitas un equipo de sonido correcto y conocer alguna herramienta de edición de audio. Por supuesto… eso es solo la parte técnica… como todo contenido deberá tener una estrategia que lo respalde…
  3. Es una tendencia al alza. – se ha popularizado mucho entre los usuarios y se pueden obtener mejores resultados en el número de reproducciones ( o visitas) en un tiempo mucho menor  que en el caso de los blogs.
  4. Nos permite posicionarnos como expertos. – si decides hacer un podcast seguramente será del área que dominas por lo tanto es una buena forma de probarlo, además le dará notoriedad a nuestra marca.

¿Dónde publicarlo?

Existen diversas plataformas desde las que puedes subir tu podcast. Las más frecuentes son: Ivoox, Spotify y AppleMusic, sin embargo,  hay más herramientas tecnológicas y plataformas para almacenar y compartir este tipo de contenidos lo cual ha favorecido su di difusión y expansión.

Considera utilizar un podcast para conquistar nuevos seguidores, “entrenar” a tu audiencia y ampliar aun más tu estrategia de marketing de contenidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top