La influencia de los influencers

Texto de Maira González Baudouin, consultora de comunicación en Cuadrante Estrategia y Comunicación.

Aunque actualmente escuchamos hablar de influencers prácticamente en todas las redes sociales, esta figura no es nueva, existe desde hace décadas. Para ser exactos, con Lazarsfeld y Katz (1944 y 1955), quienes emplearon el concepto líder de opinión alrededor de la teoría de comunicación de masas para defender que determinadas ideas llegan a las audiencias, no solo a través de los medios, sino de líderes; es decir, personas con cierta influencia capaces de modificar actitudes y comportamientos sobre una idea.

Si bien, estas figuras dentro de campañas de comunicación, publicidad y marketing siempre han existido, ¿por qué hoy en día se vuelven necesarios?

Vivimos en medio de la digitalización, estamos conectados en todo momento. Los influencers son los líderes de opinión del siglo XXI con la autoridad y relevancia para persuadir y cambiar el comportamiento de determinadas audiencias a través de las redes sociales de forma inmediata.

Como se planteó en una entrada anterior, la capacidad que tienen para llegar a miles de personas y la credibilidad con la que cuentan se vuelve fundamental cuando sus mensajes incluyen un llamado a comprar, usar, participar o vivir alguna experiencia, e incluso otro tipo de acciones: que la gente cambie hábitos, utilice ciertos servicios, de se definan por un candidato político o incluso por alguna ideología.

Para considerar la participación de un influencer en una campaña de comunicación se tendrá que identificar cuál es la categoría que más se adecua a los objetivos y al target, la cual se divide con base al número de seguidores:

  • Nanoinfluencers (menos de 10,000 seguidores): personas creíbles y cercanos por su estrecha conexión con las personas. Más que seguidores tienen amigos.
  • Microinfluencers (de 10,000 a 100,000 seguidores): especialistas en un área específica de conocimiento.
  • Macroinfluencers (entre 100 mil y un millón de seguidores): tienen una gran tendencia digital. La audiencia interactúa con el contenido que promueven.
  • Megainfluencers (más de un millón de seguidores): celebrities y artistas que son muy conocidos por su trabajo fuera de las redes sociales pero que han llevado su vida al ámbito digital.

Es muy importante tener en mente que más allá del número de seguidores, lo más importante es que estos sean afines y relevantes para la estrategia de comunicación que se quiera emplear.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top