La importancia de comunicar de acuerdo con tus valores

Texto de Maira González Baudouin, consultora de comunicación en Cuadrante Estrategia y Comunicación.

Los valores de una organización son los principios éticos y profesionales que orientan sus acciones y decisiones. Una marca se construye y se diferencia de las demás a través de éstos y al mismo tiempo impulsan una cultura laboral específica.

A menudo se confunden con la expectativa de sus fundadores o directivos, o con los objetivos que se plantea cumplir, sin embargo, eso corresponde a la misión y visión de la empresa. Mientras que los valores son aquella serie de conceptos -deben ser sólo unos cuantos y bien definidos- que guiará su proceder.

Esos valores influirán directamente en las audiencias claves de la organización por ello, establecerlos no puede ser una tarea al azar, deben realmente representar lo que la organización valora y oriente su actuar.

Valores empresariales

Los valores han de reflejar  el compromiso ético y voluntario que la organización hace con sus públicos clave y a la vez aquello que aporta a la sociedad en su conjunto.

La definición clara de los valores de una empresa será clave para que su equipo sepa qué se espera de ellos y actúen en consecuencia, lo cual  consolidará identidad e imagen de la compañía.  

Aquellas organizaciones que logran distinguirse del resto lograrán de una manera más eficiente llegar a sus audiencias clave. Así, el definir, actuar y comunicar de acuerdo a sus valores será una ventaja frente a su competencia.

¿Cómo se comunican los valores?

Cuando los valores realmente están interiorizados en la organización y no solo son palabras en un folleto, se comunican a través de todas sus acciones: como tratan a sus clientes, a sus empleados, a sus aliados; cómo es su imagen empresarial, sus instalaciones, sus reglamentos internos. Pero también esos valores se pondrán de manifiesto en cómo esa organización responde a una queja o  a una situación crítica.

No olvidemos que todo comunica: cuando esos valores solo viven en la página web de la empresa pero no se viven al interior estamos frente a una incoherencia, y tarde o temprano las audiencias clave lo notarán… lo cual repercutirá en su reputación y objetivos.

Leer también: Comunicación en entornos VUCA

Por eso, los valores no deben quedar claros sólo para los directivos de la empresa, han de estar siempre presentes y visibles a través de las acciones cotidianas de la compañía.  Y han de ser  estar presentes en toda su comunicación.

¿Cómo comunicar mis valores como organización?

Vivimos en un mundo multipantalla, por tanto, es importante no centrar la comunicación en un solo canal, ni a una sola audiencia. Una estrategia de comunicación eficiente será capaz de transmitir los valores empresariales en diferentes canales y  de manera simultánea: Facebook, Twitter, Linkedin,  newsletters,  campañas o activaciones…el lenguaje se adaptará a la audiencia y a la plataforma, lo relevante es que  los valores estén presentes.

¿Por qué es importante comunicar tus valores?

Siempre es positivo comunicar a partir de tus valores. La coherencia es valorada porque es escasa, es un elemento diferenciador y transmite confianza lo cual será atractivo para tu público clave.

Adicionalmente, cuando se tiene procesos sólidos de comunicación que involucran esos valores, en caso de que te enfrentes a un evento imprevisto o crítico: a) será más fácil salir adelante: al comunicar cuentas con credibilidad  y b) tus aliados (empleados, clientes, socios) manifestarán su apoyo de forma orgánica lo cual podrá blindar tu reputación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top