Estrategia para un home office más eficiente

Texto de Itzel Meyenberg, directora de grupo en Cuadrante Estrategia y Comunicación.

En la Era Digital es fundamental aprovechar todos los recursos tecnológicos que hay a nuestro alcance para hacer nuestra vida más sencilla y feliz.

Los que vivimos en las grandes ciudades, pasamos horas  en el tráfico y si hay lluvia, olvídate de llegar a tiempo.

Según el Índice de Tráfico de la empresa holandesa TomTom  —encargada de recopilar los datos de 390 ciudades en 48 países— la Ciudad de México es la ciudad con mayor tráfico en el mundo. De acuerdo con los datos de su último informe, un capitalino pasa 227 horas al año atrapado en el tráfico, es decir casi 9 días. ¡Imagínate todo lo que podrías hacer en este tiempo!

El home office es una tendencia que ha crecido a pasos agigantados en la última década, no solo por su impacto positivo en la productividad sino como una alternativa real para disminuir el tráfico y la contaminación de las ciudades.

Sin embargo, este tipo de trabajo no es para todos. Hay que empezar entendiendo que la clave está en la disciplina, la responsabilidad y el compromiso.

Para quienes han optado por este camino, les dejo algunos tips que les pueden ayudar a hacer su trabajo en casa más eficiente:

1. Lo primero, aunque estés en casa: quítate la pijama, báñate y vístete.

2. Trata de establecer un espacio dedicado para el trabajo, de preferencia iluminado y con cierta privacidad. No trabajes desde cama o sillones, ya que en un par de semanas vas a necesitar un masajista.

3. Evita distracciones. El que estés en casa no significa que tengas la tele prendida o el radio a todo volumen. Necesitas concentrarte y, para ello, debes de crear un ambiente con las menores distracciones posibles. Además, tienes que hablar con tu familia o quienes vivan en tu casa para dejarles saber que estás trabajando y que deben de respetarte. De lo contrario no estas ni en un lugar, ni en otro.

4. La rutina es clave: tienes que establecer horarios de trabajo y de comidas. Es recomendable que un par de veces por semana quedes a comer con amigos o colegas, ya que trabajar desde casa puede ser un poco solitario; por ello es recomendable que no pierdas el contacto físico con otras personas.

5. Parece básico, pero no lo es: tienes que tener todas las herramientas necesarias para trabajar, empezando por una muy buena conexión a Internet que te permita cargar y descargar archivos de manera óptima. También es muy importante que cuentes con todos los paquetes de seguridad para cuidar tu información y evitar anti virus o hackeos.

Si bien el home office tiene muchas ventajas, antes de optar por esta alternativa laboral, tenemos que respondernos sinceramente si este tipo de trabajo es óptimo para nosotros, si se adapta a nuestra forma de ser, a nuestra realidad y lo más importante si lo vamos a lograr de una forma exitosa.

 

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Cuadrante Estrategia y Comunicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top