Estilo de vida y marcas: ¿hacer o sumarse a las tendencias?

Texto de Maira González Baudouin, consultora de comunicación en Cuadrante Estrategia y Comunicación.

Las marcas son parte del tejido social, aunque algunas de ellas -erróneamente- no parezcan tenerlo presente. Las marcas inteligentes no pierden de vista este hecho y por ello están en constante contacto con lo que pasa en esa sociedad de la que también son parte. ¿Qué tendencias generan ruido? ¿Qué crea esa sociedad? ¿Qué le gusta y qué le disgusta? Las marcas que generan estrategias exitosas no pierden el pulso a lo que les rodea.

Por el contrario, las marcas que se aíslan y no mantienen ese contacto con el contexto, las tendencias y  los gustos de la sociedad a la que se dirigen están destinadas al fracaso. Por ejemplo, aquellas que no han sabido adaptarse al comercio electrónico, a la comunicación digital o la demanda por productos y servicios sustentables que no dañen el medio ambiente se han quedado francamente rezagadas.

Las marcas con seguidores devotos o verdaderos fanáticos lo son, no solo porque aquello que ofrecen es funcional, sino también por el simbolismo y el significado que transmiten: estas marcas le dan oportunidad al consumidor de expresar su identidad y manifestar un sentido de pertenencia por lo cual éste a su vez, la encuentra insustituible. Los teóricos las han denominado marcas con intensidad simbólica o symbol-intensive brands en inglés.

David Allen Aker, teórico y consultor de la Universidad de California y Vicepresidente de la consultora Prophet distingue distintos beneficios que brindan las marcas:

  • Funcionales: cumplen su propósito.
  • Personales: brindan al consumidor la posibilidad de expresarse como persona. Están relacionados con la construcción o reafirmación del autoconcepto que una persona tiene sobre sí misma.
  • Sociales: proporcionan al usuario un sentido de pertenencia a una comunidad con la que comparten intereses comunes y posiblemente cierto tipo de recompensas.
  • Emocionales: la marca ofrece al consumidor una cierta sensación o emoción durante el proceso de compra o la experiencia de uso.

 Sabemos que las estrategias basadas únicamente en beneficios funcionales suelen ser ineficientes o muy limitadas. Estudiosos de muchas disciplinas han demostrado que muchas de nuestras decisiones, están motivadas más por la emoción que por la razón. De ahí la importancia de generar estrategias que brinden beneficios personales, sociales y/o emocionales)

 Tendencias

Estar al pendiente de las tendencias que siguen los consumidores de una marca, le permitirá conectar con sus audiencias. De igual modo, las tendencias en marketing y comunicación son una guía importante sobre: los principales tipos de contenidos, diseño, aplicaciones o herramientas para transmitir nuestro mensaje; cómo mantenernos en contacto con clientes y prospectos,  cómo transmitir nuestra imagen de una forma fresca y atractiva, cómo ser relevantes al público objetivo.

Comunidad

Todos buscamos encontrar  gente con quien compartir nuestras aficiones y esto sigue siendo cierto en el caso de consumidores que quieren pertenecer a una comunidad con la que compartan experiencias o pasatiempos alrededor de marcas. Según Interbrand, las marcas necesitan ofrecer una inmersión profunda, una experiencia compartida, con sus consumidores para realmente construir esa conexión que posteriormente se tornará crucial para el crecimiento de la marca.

Hot Wheels Legends

Hablar de tuning es hablar de personalizar, modificar tu auto. Hacerlo aún más especial llevándolo al extremo. A pesar de que esta actividad comenzó en América y Europa, poco a poco la comunidad tunera en México ha crecido exponencialmente y la actividad  se ha convertido en un nicho de mercado especializado que reúne a miles de personas que ven esta actividad como una forma de vida.

Por otro lado, Hot Wheels es una marca que por generaciones ha reunido a los apasionados de los autos, con los modelos más cool y  atrevidos.

Por ello la unión entre Hot Wheels y la comunidad tunera se dio de forma muy natural. Particularmente con Hot Wheels Legends que regresa este 2020 con una experiencia totalmente virtual para buscar al auto real tuneado más original para que pueda convertirse en un Hot Wheels escala 1:64 para venderse en todo mundo, es decir, Hot Wheels Legend ofrece un espació de expresión  y exhibición a todos los tuneros de México.   

Este evento es una inmersión total que ofrece la posibilidad de vivir  una experiencia personal y social al máximo a todos aquellos amantes de los autos. ¡No dejes de participar!

También puede interesarte: ¿Cómo compartir el mismo mensaje a distintas audiencias clave?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top