Elecciones en Estados Unidos: La duda ya es cuando habrá Presidente Electo

Texto de Cynthia Llanos, directora de grupo en Cuadrante Estrategia y Comunicación.

Biden ha consolidado su avance y  se encuentra al frente en los cuatro estados que definirán la elección.  Entre jueves y viernes alcanzó y superó a Trump en Georgia, por escaso margen, y en Pennsylvania por un margen que se amplía consistentemente conforme avanza el tiempo. ¿Cómo van los números en estos estados hasta la tarde de este viernes?

  • Nevada (6 votos electorales). Fecha límite para recibir votos es el 10 de noviembre y para contarlos debería tomar algún tiempo adicional. Con el 92% de votos contados hasta la tarde de este jueves, Biden va arriba con 49.7% de votos contra 48.1% de Trump, (una ventaja de más de 20 mil votos). Biden ha ampliado su margen a paso firme desde el miércoles.
  • Arizona (11 votos electorales).  Fecha para contar votos se extiende hasta el 13 de noviembre. Biden va adelante con cómoda ventaja 50% contra Trump con 48.6%.  Aunque el presidente Trump ha cerrado la brecha de diferencia, hasta ahora no parece presentar una amenaza para Biden que mantiene una ventaja arriba de 40 mil votos.  Hay medios como Fox y Time que ya le han dado el estado a Biden.
  • Georgia (16 votos electorales). Autoridades ampliaron su fecha para contar votos diez días después de la elección, o sea el 12 de noviembre y si siguen recibiendo votos del exterior hasta este día, aunque se estima que ya llevan el 99% de los votos computados. Biden le dio la vuelta al marcador este jueves, pero por escasos 1,600 votos hasta ahora, que mantienen el porcentaje empatado en 49.4%.   Debido a lo cerrado del voto, el estado ha anunciado un recuento de votos. 
  • Pennsylvania (20 votos electorales). Deben contar votos que lleguen hasta este viernes 6 por lo que el conteo se extenderá el fin de semana y posiblemente hasta principios de la próxima. Biden alcanzó y superó a Trump y va al frente con 50.5% de los votos contra 47.7% de Trump, una diferencia de cerca de 14 mil votos.  Biden mantiene un sólido avance.

Cuando se anunciará ganador

Ante las amenazas de posibles litigios y por lo cerrado de la elección, las autoridades de los cuatro estados clave han sido muy cautelosas, han priorizado la precisión sobre el tiempo y han sido muy transparentes en la información de los avances de los conteos.  Los estados de Georgia y Arizona son encabezados además por republicanos y han declarado la legitimidad de sus procesos de conteo.  Por ello se estima que cada estado, en especial Georgia, esperará hasta tener conteos finalizados antes de anunciar ganador.  Los medios de comunicación seguirán designando estados conforme consideren que el liderazgo de un candidato es ya inalcanzable.

Opciones para Biden

Confirmando su victoria en Arizona, Biden solo requiere ganar otro estado.  Lo mejor que puede suceder al candidato demócrata es ganar Arizona y Nevada, pues los resultado en estos estados estarían menos sujetos a litigios por parte de los republicanos.  En este escenario, Pennsylvania y Georgia solo vendrían a fortalecer su ventaja y habría menos tención por procesos legales que se pudieran originar.

Opciones para Trump

Foto: Gage Skidmore

Ya está en una desventaja insuperable.  Tiene Carolina del Norte y Alaska asegurados con lo que apenas llegaría a 232 votos electorales por lo que aún ganando Georgia y Pennsylvania se quedaría corto, con 268 votos electorales, por lo que requeriría un estado adicional.

El polémico discurso de Trump

En un hecho no visto antes, tres importantes cadenas nacionales de televisión suspendieron la transmisión del discurso del presidente Trump de este jueves en donde hizo una serie de afirmaciones y acusaciones sin sustento.  Entre ellas que había ganado Wisconsin y Michigan, que oponentes (sin nombrarlos) buscaban robarle la elección, que si se contaban los “votos legales” él era el ganador indiscutible, que Detroit y Pensilvania eran de los lugares más corruptos del país por lo que no podían organizar una elección presidencial, entre otras afirmaciones insostenibles.

Este discurso muestra el estado de ánimo del presidente que se ha convertido en el factor más importante que pueda enturbiar y retrasar el proceso de sucesión presidencial.

Litigios

La campaña de Trump ha iniciado demandas en Michigan, Pennsylvania, Nevada, Georgia, asas y ha solicitado recuento en Wisconsin. Las demandas de Michigan y Georgia fueron rechazadas y las otras continúan.  Se espera que los republicanos metan más demandas, pero para que sean aceptadas deben estar bien sustentadas así que ese es un tema que está por definirse.

De cualquier forma, la fortaleza institucional de Estados Unidos ha dado ya muestras en esta elección, que una cosa es hablar y otra presentar casos sólidos que sean aceptados en los tribunales.

Un posible litigio que podría ser complicado, solo si Pennsylvania se convierte en esencial para el candidato que va adelante, sería el de volver a cuestionar los votos que se recibieron por correo en ese estado entre el miércoles 3 y viernes 6.  Aunque la Suprema Corte de Justicia de ese estado falló que esos votos deberían contabilizarse, la Suprema Corte Federal quedó empatada con 4 votos (todavía no se incorporaba Amy Barret la ultima designada por Trump).  Por ello la corte federal no pudo revertir el fallo de Pennsylvania, pero si dejó la puerta abierta para que este tema se vuelva a debatir. 

La fecha límite para resolver litigios es el 8 de diciembre pues el 14 debe emitir su votación final el Colegio Electoral.

En la polémica elección de 2000 Al Gore solicitó el recuento electoral de Florida, pero los recursos legales atrasaron el proceso por lo que al final la Suprema Corte federal señaló que ya no había tiempo para cumplir con la fecha limite de la elección que era el 13 de diciembre de ese año y detuvo el recuento declarando ganador a Bush. La ventaja de Biden, sin embargo, nos hace pensar que el candidato puede ganar con cómodo margen más de 270 votos electorales, disminuyendo el riego de un prologando camino a la declaración oficial de presidente electo.

También puede interesarte: Jornada Electoral en Estados Unidos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top