¿Cómo compartir el mismo mensaje a distintas audiencias clave?

Texto de Maira González Baudouin, consultora de comunicación en Cuadrante Estrategia y Comunicación.

El sociólogo y académico mexicano José Antonio Paoli Bolio explicó que todo aquello que llamamos formas de expresión son los “diversos modos en que los seres humanos intercambiamos ideas, desde la señal, el gesto o la imagen, hasta la palabra hablada o escrita —todos los signos, símbolos y medios por los cuales transmitimos significados y valores a otros seres humanos.”

Comunicar es una cualidad específica del ser humano: compartir con otro algo que pensamos o sentimos es entablar una comunicación con los demás. Para ello, ha de existir un código donde esa idea o emoción que manifiesto adquiera sentido para quien recibe mi mensaje.

Muchas veces esos códigos varían de acuerdo a épocas, contextos o regiones. Por ello, cuando una estrategia de comunicación se regionaliza, se busca cumplir con un mismo objetivo: transmitir un mensaje concreto pero tomando en consideración elementos clave de ese contexto regional en particular.

Esto cobra especial relevancia cuando se vive un entorno de incertidumbre como sucede actualmente pues nuestra comunicación ha de brindarle confianza a las partes interesadas, considerando el contexto global pero también el específico de cada zona. Con ese fin, nuestra estrategia de comunicación ha de considerar que además de conocer a fondo nuestro objetivo  también  conocemos a  las audiencias a la cual le estamos hablando, si bien éstas se encuentren en distintas regiones: los códigos particulares bajo los cuales reciben un mensaje y lo aceptan o rechazan o lo consideran positivo o negativo.

Así, para regionalizar una campaña, se ha de conocer las particularidades de la zona: la dinámica mediática, el contexto sociopolítico, los actores más relevantes y los canales informativos a los que recurren nuestras audiencias para obtener información.

También te puede interesar: #Acércate a los principios básicos del manejo de crisis.

Algunos de los elementos esenciales a considerar cuando se regionaliza una estrategia de comunicación, son:

  • Lenguaje. – Aunque sea un mismo idioma en cierta región, por ejemplo, Latinoamérica, o un país, por ejemplo, México, hay diferencias sutiles en el lenguaje. Es muy importante tomar en consideración estos detalles para transmitir tu mensaje de manera eficiente y evitar cualquier mal entendido, que en un caso extremo podría conducir a una crisis.
  • Tradiciones y costumbres. – Puede ser un concepto intangible, pero sin lugar a dudas tiene un gran peso en la forma en que una determinada audiencia vive y comprende su realidad, por ello al regionalizar una estrategia de comunicación, no podemos dejarla fuera de nuestras consideraciones. Habrá que conocer a fondo estos aspectos, pues aunque pudieran parecer menores, pueden tener un efecto en la forma en que nuestra campaña es recibida y nuestro mensaje es recibido.  
  • Prioridades y necesidades. – Saber que es lo prioritario para la gente en determinada zona será esencial, especialmente en un contexto de incertidumbre como el que actualmente vivimos.  Sí bien todos estamos preocupados, es probable que nos preocupen distintas cosas, por que las condiciones económicas y  políticas de una región  a otra varían. Así como las necesidades o urgencias también pueden ser muy diferentes.
  • Actores estratégicos. – Aquellas personas u organizaciones que tienen determinado nivel de incidencia sobre el tema que queremos comunicar y/o sobre la audiencia a la que nos estamos dirigiendo. 
  • Dinámica informativa y  mediática.– ¿Cómo se informa nuestra audiencia objetivo?¿Cómo se informan: por medios tradicionales o digitales? ¿Qué medios tienen credibilidad o son referente para nuestro público?

Si queremos que nuestra estrategia de comunicación sea realmente eficiente en distintas regiones es fundamental conocer estos elementos particulares de las audiencias a las que nos dirigimos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top