Comunicación en los tiempos de COVID-19

Texto de Maira González Baudouin, consultora de comunicación en Cuadrante Estrategia y Comunicación.

Si alguien nos hubiera platicado a mediados de diciembre del año pasado, lo que se avecinaba, jamás le hubiéramos creído. Supondríamos que lo soñó, lo leyó o lo vio en alguna serie.

Un virus que nos mantendrá distanciados, cuando somos seres sociales, de contacto –porque es la única forma de minimizar las posibilidades de contagio–, que prohíbe los abrazos y la cercanía. Un virus que ha alterado todos los aspectos de nuestra vida: laboral, personal, social. No hay un solo aspecto que el coronavirus no haya alterado en nuestras vidas. Sin duda habrá un antes y un después.

Este virus no solo ha cobrado millones de vidas, nos deja una economía devastada, deficiencias y necesidades al descubierto y sobre todo, incertidumbre.

¿Cómo comunicar en un contexto así? La pandemia actual será un caso de comunicación en tiempos de crisis. Reúne todas las condiciones: el virus mata: las imágenes te hacen un nudo en la garganta, ha vuelto la inestabilidad una constante, ha alterado por completo las rutinas de las personas, de las familias y de las organizaciones; y exige soluciones urgentes.

Algunos elementos importantes para lograr una comunicación efectiva en tiempos de crisis :

  • Adoptar un rol activo. Estar a la altura de las circunstancias: todos quienes trabajamos en comunicación hemos de adoptar un rol protagonista. Ahora más que nunca debemos repensar con nuestros clientes su presente y su futuro. Pensar fuera de la caja, involucrarnos (aún más), entender el contexto y la coyuntura: cambiantes día con día, a veces en solo unas horas. Ser (aún más) creativos, aprender (sí: aún más), mantenernos en constante actividad.

  • Poner lo humano en el centro. La comunicación ha de estar basada en las personas al abordar cualquier tema. Seguiremos trabajando  en lo corporativo y reputacional, pero es impostergable situar lo humano y lo social en el foco. Una importante lección que nos deja esta crisis será entender la comunicación como un instrumento de las organizaciones para cuidar a sus colaboradores, aliados y comunidades.

  • Flexibilidad y adaptación: La sabiduría popular dice que ante un vendaval es más útil ser flexible como un junco que fuerte como un roble. El contexto que vivimos exige estas cualidades, tanto en nuestro día a día como en la generación e implementación de estrategias de comunicación. Las condiciones cambiaron por completo, pero nosotros seguimos operando al 100%, incluyendo o anticipando, ajustes y replanteamientos. Justo en un contexto tan complejo como el actual, la comunicación estratégica se vuelve indispensable y si los canales, los formatos se han de adaptar: ¡adelante! Eso sí: siempre manteniendo la esencia  y el propósito de la marca.

La comunicación de las marcas con sus audiencias ha de generar empatía, una verdadera conexión. La información brota a borbotones. Nos satura, nos ahoga. Se necesita ir mucho más allá.

La pandemia ha hecho de los canales digitales, plataformas esenciales. Pero eso no es suficiente: conectaremos con las audiencias a partir de un contenido inteligente. Seguiremos trabajando en comunicación estratégica, en relaciones públicas, porque lo sabemos hacer y nos apasiona y aún en tiempos de COVID-19 hay cosas, muy pocas, que no cambian y nosotros continuaremos generando estrategias de comunicación en tiempos de crisis.

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Cuadrante Estrategia y Comunicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top