¿Cómo atraer talento en el 2019?

10 Shares

Texto de Arlette Salvador, consultora en Cuadrante, Estrategia y Comunicación.

 LAS CINCO GENERACIONES
  • Generación Silenciosa (1928-1945): “tradicionalistas”. Bastante ajenos a la tecnología.
  • Baby Boomers (1946-1964): nacidos tras la 2ª. G.M. Defienden el trabajo duro.
  • Generación X (1965-1980): muchos son líderes. Es la generación que más lee.
  • Generación Y (1981-1997): “millennials”. La mayor fuerza laboral y de consumo.
  • Generación Z (1998-….): “centennials”. La generación más diversa.
Fuente: Pew Research Center

Sí, ya todos sabemos a qué generación pertenecemos y solemos criticar a las que están atrás o delante nuestro. La propuesta laboral de los millennials se enfoca en una estructura que dista mucho del modelo clásico casa-trabajo-casa, sino que su interés radica en ser feliz y contribuir de alguna manera a la comunidad en la que se desarrollan. Dicho esto, el reto es muy claro para las empresas: ¿cómo atraer y retener a ese talento? Talento que domina el manejo de la nueva tecnología, un gran punto a su favor.

Según datos de la encuesta Millennials 2018, elaborada por Deloitte, el 43% de los millennials prevé dejar sus trabajos en los próximos dos años; sólo el 28% busca quedarse más de cinco años, y no sólo eso, los encuestados de la Generación Z expresan aún menor lealtad, con un 61% que afirma que se irá dentro de los próximos dos años si existe la posibilidad.

La misma encuesta señala que la remuneración económica y las oportunidades de trabajo continuo son los dos factores más importantes para atraer y retener a los millennials y a la Generación Z. De acuerdo con Deloitte “es mejor cuando las empresas y sus equipos de alta dirección son diversos, y cuando el lugar de trabajo ofrece mayor grado de flexibilidad”. Podemos observar con mayor frecuencia una rotación en los puestos ocupados por talento millennial, no están satisfechos con el salario y/o la flexibilidad laboral y prefieren trabajos freelance u otras oportunidades de trabajo que, en ocasiones, les representan un menor salario.

La flexibilidad (horarios y lugar de trabajo) y la cultura de trabajo positiva figuran también entre los factores más relevantes para los millennials cuando eligen un empleador. Así es que las empresas tienen un reto para atraer y retener el talento principalmente de estas dos generaciones que buscan ser felices en el ámbito laboral. Aquí algunos puntos a considerar:

  • Sentido de pertenencia, con el que los colaboradores se sientan orgullosos del trabajo que realizan y de la empresa de la que forman parte. Convertirlos en aliados de la compañía.
  • Retroalimentación, un aspecto básico para generar un buen ambiente laboral es el reconocimiento que los líderes o encargados realizan a su equipo de trabajo.
  • Salario emocional, es decir mantener contentos y satisfechos a los colaboradores a partir de los beneficios no monetarios que ofrece la empresa, por ejemplo, el desarrollo personal y profesional, equilibrio entre la vida laboral y familiar, flexibilidad en los horarios de trabajo, un buen clima laboral, promoción dentro de la compañía, escuchar de los colaboradores las propuestas de mejora e ideas, y desde luego, el reconocimiento de logros de los empleados e incentivación.

¿Suena cool, no? Pero estos puntos son solo una cara de la moneda, en el otro lado se encuentra el compromiso profesional que, como colaboradores, la generación X, Y y Z tenemos que dar en un esquema de resultados positivos para ambas partes, es decir un ganar-ganar.

 

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Cuadrante Estrategia y Comunicación.

10 Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top