¿El público define a las tendencias o las tendencias definen al público?

8 Shares

Texto de Sofía Mata Yedra, ejecutiva de cuenta en Cuadrante Estrategia y Comunicación.

“El ser humano no es más que la suma de un cierto número de tendencias” (Diderot, 1769)

No quisiera comenzar este texto, sin antes detenernos en diferenciar los conceptos moda y tendencia, palabras utilizadas de forma recurrente, que muy probablemente has confundido y que es normal, ya que ambos van acompañados uno del otro. La moda es la repetición del uso de cualquier producto, servicio, estilo o idea durante un determinado periodo, y, por otro lado, la tendencia es una inclinación o interés hacia determinados fines que trasciende temporalidad y espacio.

Ahora bien, adentrémonos al segundo concepto, desde el punto de vista sociológico, las tendencias son una predicción de algo que pasará en cierto momento y algo que será aceptado por la persona promedio. Una tendencia no se trata de una aparición repentina, no, esto pasa por un proceso social antes de llegar al mundo.

Y… te has preguntado ¿cómo surgen las tendencias? y ¿quién las define, el público a las tendencias o viceversa? De acuerdo con Henrik Vejlgaard (2008), los argumentos para el nacimiento de una tendencia comienzan con una o más personas que crean algo nuevo y existe un grupo de personas, ejecutores, que son los que hacen que estas nuevas creaciones se polinicen.

Las tendencias organizan el comportamiento de la moda y del consumo. La “sociedad de consumidores” implica un tipo de sociedad que promueve, alienta o refuerza la elección de un estilo y una estrategia de vida consumista. Tomemos como ejemplo, el pop art, movimiento artístico del siglo XX.

Caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y resaltando el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural a través del uso de la ironía.

Uno de sus principales representantes fue Andy Warhol y el lugar que estableció para desarrollar sus obras de arte: The factory, un espacio en el que logró reunir a un sinfín de celebridades y del cuál surgió un grupo llamado Warhol Superstars, este grupo suponía el apoyo y promoción del trabajo del artista durante un tiempo, limitado por la elección de otro Warhol Superstars para realizar la misma labor (¿Podríamos pensar que actualmente son los embajadores de marca o influencers?).

Este movimiento artístico ha traspasado tiempos, espacios e industrias; objetos y piezas que a partir del interés, gusto y empatía de las personas sigue vigente y cuyo movimiento es un referente cultural y artístico en diferentes partes del mundo y contextos. Desde una portada de disco de plátano, del álbum debut de The Velvet Underground hasta una colección de ropa de Moschino Resort 2015.

No solo hemos visto piezas de la época de los grandes representantes, no, actualmente tenemos en nuestro más cercano escenario, personas que visten moda urbana con arte con ropa de Calvin Klein en EEUU, bebiendo las cervezas Indio y su campaña publicitaria  en México o los diseños de la artista digital Andiko Arya Nugraha en Indonesia.

Si bien, es un individuo o un grupo de personas las que crean las bases necesarias para el nacimiento de una nueva tendencia, el público decide si lo asimila y lo comparte en un entorno social y se vuelve tendencia o simplemente… se queda en una moda.

 

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Cuadrante Estrategia y Comunicación.

8 Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top